Documentos recientes

Ermita de San Frutos

Dentro del término municipal de Carrascal del Río, en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, encontramos una auténtica joya con la que pocos foráneos nos suelen asociar: la ermita de San Frutos.

Localizado en un paraje de incomparable belleza, sobre uno de los meandros que forman las hoces del río Duratón, es el lugar del Parque Natural que más visitas recibe.
Especialmente cada 25 de Octubre, cuando tiene lugar la popular romería en la que se transita desde Carrascal hasta la ermita por los viejos caminos de siempre.

 

La ermita es una construcción románica de siglo XII que se realizó sobre otra visigótica del siglo VII.
La fundación se atribuye a San Frutos (642-715) y sus dos hermanos, San Valentín y Santa Engracia, que eligieron el lugar para dedicarse a la vida contemplativa.
En el año 1076 el priorato pasa a depender del monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos. Con la llegada de los monjes benedictinos, se construye un monasterio del que tan sólo se conserva la iglesia y restos de las dependencias auxiliares del cenobio. La iglesia se comenzó a construir en el año 1093 y fue consagrada en el año 1100, como reza una inscripción de la nave.

Desde su construcción inicial ha sufrido varias remodelaciones hasta nuestros días.
Aunque la sobriedad de este templo no ofrece demasiadas concesiones estéticas al visitante, su valor es incuestionable. La espiritualidad que emana de la belleza salvaje del lugar permite comprender su elección para fundar un monasterio.

El acceso al complejo religioso es mediante un pequeño puente de piedra construido en 1757 que salva una grieta, La Cuchillada.
A los pies del ábside de la ermita se conservan varias tumbas antropomórficas datadas en la Alta Edad Media y relacionadas con la reconquista de la zona por Fernán González en el siglo X y reutilizadas por los monjes del priorato.
Entre el complejo religioso y el borde del acantilado se ubica un cementerio y a su lado, en una pequeña construcción, se encuentran las tumbas que la tradición adjudica al santo y sus dos hermanos, ahora vacías.

La presencia de los monjes benedictinos se mantuvo hasta que se vieron obligados a abandonar las instalaciones debido a la desamortización de Mendizábal en 1834. El abandono y un incendio ocurrido en el siglo XIX acabaron llevando a la ruina al monumento.

En junio de 1931 fue calificado como Monumento Nacional.
En 1992 se creó la Hermandad de San Frutos del Duratón, que se encarga de la conservación del lugar.

Los milagros de San Frutos

San Frutos nació en Segovia, al igual que sus hermanos San Valentín y Santa Engracia; y como ellos, murió martirizado.
En edad madura, se retiró a meditar a las Hoces del río Duratón tras repartir sus riquezas entre los más necesitados.
Allí según recoge la tradición, realizó gran cantidad de milagros. Entre ellos, destaca el de La Cuchillada, cuando con su bastón abrió un tajo en la roca para que los cristianos pudieran librarse de la persecución de los musulmanes y el de La Mujer Despeñada, que cuenta que en 1225 una mujer fue empujada por su marido al precipicio porque pensaba que le engañaba.
La mujer fue salvada de la muerte por San Frutos, ya que era inocente, y en agradecimiento donó todos sus bienes al priorato.
En uno de los muros del templo se puede leer la siguiente inscripción: “Aquí yace sepultada una muger de su marido despeñada y no morió i hizo a esta casa lymosna de sus bienes”.

Es considerado un santo popular y sencillo, que la tradición presenta como un amante de los pájaros; no en vano, entre los segovianos, es apodado como el Pajarero.
En la iglesia, bajo el altar del Santo, hay un sillar que recibe el nombre de piedra del santo; la tradición dice que si se dan tres vueltas a la misma se cura la hernia.
Es costumbre también recoger el día de la romería, un ramo de perejil en las inmediaciones de la ermita.

Para acceder a la ermita de San Frutos en coche, hay que llegar a Villaseca, y desviarse por una pista en buen estado que está señalizada. 

Agenda

◄◄
►►
Abril 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30