Documentos recientes

Parque Natural Hoces del Río Duratón

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, situado en el nordeste de la provincia de Segovia y con una extensión de 5.037 hectáreas, abarca parte de los términos municipales de Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda. Destaca no sólo por la belleza del paisaje, sino también por la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra, que hacen del mismo un destino turístico y de ocio importante.

Este paraje, constituido por el curso medio del Duratón, fue declarado Parque Natural en el año 1989. Posteriormente fue clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) quedando integrado en la Red Natura 2000 y más tarde se declaró Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Durante más de 25 kilómetros, desde la localidad de Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo, el río ha ido excavando la roca caliza, formando unas hoces de fondo plano y paredes que llegan a alcanzar los 100 m. de altura, donde el colorido ocre de las rocas contrasta con la cinta verde de la vegetación ribereña.

Son muchos los atractivos del Parque,

la propia naturaleza…

Los tres ambientes que presenta el Parque (parte más alta o paramera, fondo del cañón y las paredes de los cortados) albergan una gran riqueza florística y faunística. Entre la fauna tienen especial relevancia las aves. Destacan entre todas ellas, por su envergadura y número, los buitres leonados que forma aquí una de las mayores colonias reproductoras de toda Europa y se han convertido, sin duda, en uno de los principales atractivos del Parque.

Además del actual cañón, son reseñables ciertos elementos geomorfológicos como el meandro abandonado, el plegamiento en rodilla de Sepúlveda, el barranco colgado, así como multitud de cuevas formadas por la erosión del agua.

el legado histórico y artístico…

Entre los más destacados están: La ermita de San Frutos, El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz y La Cueva de los Siete Altares.

También son relevantes las ruinas de la ermita de San Julián, cuevas con pinturas rupestres, puentes y calzadas romanas. No hay que olvidarse de las construcciones tradicionales, con alto interés etnológico (chozas de pastor, rediles para el ganado, refugios de resinero, palomares y muretes de separación entre huertas o molinos con sus presas).

Senderismo:

Recorridos por el Parque Natural

Varias son las sendas que podemos recorrer por las diversas áreas del parque. En ellas podremos apreciar los valores naturales que se preservan.Pinchando aquí puedes encontrar una descripción detallada de las sendas que hay señalizadas en el Parque.

Otras actividades dentro del Parque:

A parte de senderismo se pueden hacer rutas en piragüa, a caballo, en bicicleta… o incluso acercarnos a uno de los miradores, que nos permiten apreciar unas magníficas vistas del Parque o de alguno de sus elementos más relevantes.

Contacta con el Centro de Interpretación (la casa del Parque) para que te den toda la información que necesites de este maravilloso espacio natural.

Agenda

◄◄
►►
Abril 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30